ANIMALES EN ADOPCION EN GALICIA









lunes, 31 de enero de 2011

Peropalo 2011. CACERES


Este año en Villanueva de la Vera el día 8 de Febrero(Cáceres), como cada martes de carnaval, si las autoridades competentes lo permiten (como todo hace predecir que lo harán), un animal indefenso se verá de nuevo forzado a ser parte de las celebraciones del Peropalo.

Durante dicha celebración, que se prolonga durante varios días y que incluye diversos rituales, un asno es utilizado en un ritual conocido como “Corrida de Elecciones”. El asno es forzado a recorrer las calles del pueblo, portando a un sujeto, en ocasiones más de uno, generalmente ebrio entre una multitud que dispara a su alrededor y no duda en atizar con sus propias manos, o con palos, al animal si este se detiene. Se han dado casos en que el animal ha sido incluso mordido por su jinete.

Dicho uso del asno implica crueldad y maltrato y le ocasiona sufrimiento, además de hacerle objeto de un tratamiento antinatural.

La Ley 5/2002 de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, prohíbe expresamente este tipo de prácticas. art. 2.2 a) y art. 4.1 a)

Desde El Refugio del Burrito, venimos denunciando este hecho a las autoridades competentes desde hace varios años, para que actúen en consecuencia. El pasado año presentamos un escrito ante la Presidencia de la Junta de Extremadura para que pusieran fin a dicho uso del asno y a esta clara infracción de la Ley de Protección Animal, escrito que fue claramente desatendido, ya que el ritual volvió a celebrarse con la inclusión del asno.
Este año, queremos pedir que colaboréis imprimiendo (o enviando por email) la carta que adjuntamos y enviándola a:

A/A Sr. D. Guillermo Fernández Vara,
PLAZA DEL RASTRO, S/N ,
06800 , MERIDA ,
BADAJOZ
EXTREMADURA

presidente@juntaex.es

Tal vez así podamos hacer más presión y que este año no se lleve a cabo semejante crueldad, cumpliéndose la Ley.

CARTA MODELO

A/A Sr. D. Guillermo Fernández Vara,
PLAZA DEL RASTRO, S/N ,
06800 , MERIDA ,
BADAJOZ
EXTREMADURA


Estimado Sr. Presidente:

Cada año, en Villanueva de la Vera (Cáceres), se celebra el Peropalo. El Peropalo es una fiesta de Carnaval que cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional y que tiene un gran valor cultural y antropológico.

La celebración se prolonga durante varios días y son diversos los rituales que tienen lugar.

Sin embargo, el martes de Carnaval el día 8 de Febrero de 2011, un asno es utilizado en un ritual, conocido como Corrida de Elecciones; este uso implica crueldad y maltrato, y, ocasiona sufrimiento al asno y le hace objeto de un tratamiento antinatural.

La Ley 5/2002 de Protección de los Animales en la Comunidad autónoma de Extremadura prohíbe expresamente este tipo de prácticas. [art. 2.2 a) y art. 4.1 a)]

Ante la inminente celebración del Carnaval de Villanueva de la Vera y del ritual de la Corrida de Elecciones, ponemos estos hechos en su conocimiento para que, desde su cargo como Presidente del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, impulse las medidas necesarias para evitar el uso del asno en esta celebración, por tratarse de una clara infracción de la Ley 5/2002 de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y en aplicación de la DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA de la antedicha Ley que autoriza al Consejo de Gobierno para que dicte cuantas disposiciones resulten necesarias para su desarrollo y ejecución.

Atentamente,

FUENTE : http://www.elrefugiodelburrito.com/node/605

5 comentarios:

  1. Hola Verónica, desde el Refugio te agradecemos la difusión de la noticia y rectificamos: El día que sacan al burrito es el día 8 de MARZO. Todos los que quieran enviar la carta tienen hasta entonces. Estamos rectificando dicha fecha en la carta también, cuando la tengamos, podrás publicarla aquí si lo deseas. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por informarme del dia exacto . Si rectificaís la carta mandarmela y la publico de nuevo. Enhorabuena por vuestra labor ¡¡ Un saludo afectuoso y de nuevo gracias a vosotos ;-))

    ResponderEliminar
  3. ¿Has tenido la oportunidad de estar en esta fiesta ("Pero-Palo") declarada fiesta de interés turístico nacional? Demuestras que no, lo primero un error en la fecha, que lo han tenido que corregir. Más nos vale centrarnos en los problemas que estamos teniendo en España... Esto es una tradicción de toda la vida, ahora no toquéis tanto las narices los verdes porque no vais a conseguir nada. INFORMAROS ANTES DE COMENTAR, POR FAVOR..... porque no tenéis ni idea!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola esto es un blog,, y si lees el post yo no he puesto que haya estado sino que difundo. Eso por una parte . Por otra esto no es un blog político ni corresponde a ningun partido ni verde ni azul ya que además no milito en niguno. Lee bien ,, es un blog llevado por dos personas y que tenemos toda la libertad del mundo para poner lo que queramos ya que el blog es nuestro.
    Cómo bien dices deberías centrarte en los problemas que hay en España y no perder el tiempo leyendo este pequeño blog. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Ah y lee bien ya que en ninguna parte pone que haya estado allí, no miento nunca ,,, Lee bien y quizás te resulte más grato en vez de ojear este blog aprenderte la cantidad de propuestas, medidas , ect que se estan tomando para resolver la crisis. A lo mejor te resulta más constructiva y animada esa lectura ,, ánimo y creertelas .

    ResponderEliminar