ANIMALES EN ADOPCION EN GALICIA









jueves, 24 de marzo de 2011

"Veciñas do aire" hoy en el Principal, Pontevedra


Click para ampliar.

El próximo jueves día 24 de Marzo, a las 20:30 horas, presentamos en el Teatro Principal de Pontevedra el documental sobre las aves silvestres de nuestra ciudad titulado Veciñas do aire.

Este nuevo trabajo audiovisual está patrocinado por la Concellería de Medio Ambiente Urbano del Concello de Pontevedra, tiene una duración de 30 minutos y fue grabado en formato panorámico 16:9. Su realización fue muy complicada, pues tardamos año y medio en grabarlo y un mes en editarlo. En él, tras una breve introducción a la historia de nuestra ciudad, hacemos un recorrido por los principales ecosistemas donde podemos encontrar aves silvestres. Estos son la Illa do Cobo o “Illa das esculturas”, la Xunqueira de Alba, la desembocadura del río Lérez en la ría, el río de los Gafos a su paso por nuestra ciudad, y finalmente el casco urbano. Aparecen un total de 25 especies (para incluir más, tendríamos que hacer otro documental), centrándonos sobre todo en las gaivotas patiamarelas que crían en muchos de nuestros tejados, los corvos mariños que invernan en la ría y que proceden sobre todo de las Islas Británicas, las pitas de río que viven y crían en la Xunqueira de Alba, los xílgaros que adornan el barrio de San Antoniño, algunas aves que crían en nuestro balcones como lavandeiras y rulas, y rapaces nocturnas como la curuxa y la avelaiona, que cazan en el cementerio de S. Mauro y en la finca de la ONCE, respectivamente.

Un caso curioso es el de los estorniños, que no fueron filmados porque no aparecieron durante la grabación del documental. Increíblemente, dejaron de venir en forma de aquellos inmensos bandos que durante varios años adornaron el cielo invernal de Pontevedra (este año que ya está terminado el trabajo seguro que aparecen de nuevo), y a los que habríamos dedicado una parte importante del documental.

Entre las secuencias de este trabajo destacan, por poner dos ejemplos, escenas como aquella en que una gaviota roba un pollo de un nido vecino, y aquella otra en la que el tordo gallego parte caracoles golpeándolos contra una piedra a orilla del Gafos, ambas inéditas en Galicia y probablemente filmadas por vez primera en España.

Recordad: el jueves 24 de Marzo en el Teatro Principal de Pontevedra. ¡No os lo perdáis!



fuente : http://federicodivulgacion.wordpress.com/2011/03/15/vecinas-do-aire-nuevo-documental/

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por difundir el documental y por vuestra labor. Federico de la Peña

    ResponderEliminar
  2. Por favor, compañeros, poned al menos un vínculo o link en este post hacia el blog original de donde habéis reproducido el texto.

    Saludos cordiales,

    (El administrador de federicodivulgacion.wordpress.com)

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo lo ponemos ahora perdona el olvido y gracias a tí Federico por la labor que haces¡¡. Un abrazo a los dos¡¡

    ResponderEliminar