ANIMALES EN ADOPCION EN GALICIA









sábado, 25 de septiembre de 2010

Los animales abandonados saturan la perrera cambadesa


La policía pide la ayuda de los vecinos para multar al que deje tirados a sus canes


Saturada. Este es el estado de la perrera de Cambados actualmente. Y lo peor de esta situación, según explica su responsable, Olga Costa, es que no paran las llamadas de vecinos que quieren dejar a sus animales en estas instalaciones. Los abandonos se han intensificado tanto esta temporada, que Costa sostiene que «estamos volviendo a hace once años». La policía cambadesa ya ha pedido la colaboración ciudadana para poder denunciar a todo el que deje a su perro en la calle.
De Sanxenxo, O Grove, Meaño... son las llamadas que recibe Costa estos días. Todos quieren que la protectora se haga cargo de su perro. Cuando se les dice que no hay espacio y que, por lo tanto, no pueden hacerse cargo, «van y lo abandonan», asegura la responsable de la perrera. Es lo que hizo el propietario de un rottweiler al que ya ha denunciado la policía local. Pero también otros muchos vecinos. «Estamos desbordados», reconoce Costa. Se ha pasado toda esta mañana buscando a una perra y a sus siete cachorros abandonados «y solo pudimos recoger a tres». También tiene a otro animal a punto de dar a luz en el polígono y ni siquiera sabe dónde va a meterlos.
Actualmente, más de ochenta animales pueblan las jaulas de la perrera cambadesa. Y no hay sitio para más. «Para poder acoger al rottweiler tuvimos que dejar a dos animales durmiendo a la intemperie», explica Costa. No está dispuesta a recoger a más animales mientras no le quede espacio. «Si tenemos sitio siempre recogemos a los animales, aunque tienen prioridad los vecinos de Cambados», añade.
La responsable de la protectora no se explica qué está pasando, pero lo cierto es que a estas alturas del año ya no puede más. Sostiene que el abandono ha vuelto «a hace once años» y advierte que, normalmente, noviembre y diciembre suelen ser los peores meses del año, no septiembre. En su opinión, la única forma de acabar con los abandonos es la de comenzar a poner multas y a denunciar a los infractores. Algo que ya está dispuesta a acometer la policía. Pero para poder denunciar es imprescindible la colaboración ciudadana. «Todo el que vea un coche sospechoso que abandone un animal deba anotar la matrícula y llamar a la policía», pide. Así, se lo pensarán dos veces antes de dejar a sus mascotas


2 comentarios:

  1. hola amigos,

    comparto con vosotros la inquietud de los animales abandonados.
    Vivo en Malaga, pero viaje a veces a Europa, (Francia, Bélgica...), puedo ir en vehiculo propio. y me ofrezco a transportar animales para adopción. sería para mi un placer. puedo adaptar mis fechas de salida e incluso organizar caravanas con varios animales cuando sea necesario.(que se necesita para transporte legal)? Podriamos hacerlos nosotros mismos, no?
    No tengo ningún animo de lucro, me mueve ese mismo pellizco que teneis vosotros.
    Contad conmigo. Esa es mi vocacion.
    Hablo inglés y francés y mi pareja su lengua materna es holandesa
    cuidense.

    mi correo es megustanlosarboles@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por tu ofrecimiento¡¡¡ para llevar los animales fuera de España se necesita el pasaporte de los animales en regla. Es decir : vacunas y microchip. No sólo Cambados manda fuera de España sino que algunas protectoras de fuera de Galicia también lo hacen. Te pido permiso para difundir tu mensaje a todas y que te contacten quienes lo necesiten. ¿te parece bien?. De nuevo gracias por tu ofrecimiento¡¡ Un abrazo y espero tu respuesta.

    PD : de todas formas si quieres contactar directamente con Cambados su correo es : info@protectoraanimalescambados.es. Teléfono: 649 91 98 49

    ResponderEliminar