ANIMALES EN ADOPCION EN GALICIA









domingo, 6 de marzo de 2011

Cuidado con la procesionaria de los pinos

La oruga de los pinos y sus consecuencias en perros:

Estos días está siendo frecuente la consulta por culpa de estas orugas , las procesionarias . El aire las ha transportado de un lugar a otro y muchos perros que nunca habían visto una se han interesado demasiado , teniendo consecuencias no deseadas.

www.vidavet.eswww.vidavet.es

Esta es "Lola" nuestra última paciente con este problema antes y después

Muchos insectos tiene sistemas defensivos para evitar que los depredadores se los coman . En este caso las procesionarias de los pinos desprenden unos pelillos urticantes que hacen que , con sólo el hecho de rozarlas o que en el aire existan estos pelillos , nos provoquen a nosotros y a nuestras macotas una reacción de picor y escozor muy intenso.

Lo que ocurre con los casos más graves es que llegan a chuparlas o incluso comérselas , a nadie que tenga un perro le puede extrañar que se coma algo , aunque sea una oruga. La reacción entonces es extremádamente fuerte y nos llegan a la clínica con sintomatología de babeo intenso , dolor en la zona de la boca , irritación ocular y en algunas ocasiones síntomas de ahogo.

En una exploración detallada se puede ver como la lengua , sobretodo , aparece aumentada de tamaño por la tremenda inflamación y empiezan a aparecer rápidamente zonas de necrosis o muerte . En algunos casos la inflamación es de toda la cara e incluso la garganta. A esta reacción se le denomina angioedema y puede llegar a ser mortal

El tratamiento consiste en la inyección vía endovenosa de antiinflamatorios potentes como la cortisona e incluso en algunas ocasiones adrenalina . También solemos cubrir a estos animales con antibiótico previniendo problemas secundarios que nos pueden dar las necrosis.

Durante unos días seguimos con la medicación y en muchas ocasiones se debe, durante un tiempo , mantenerlos con suero ya que son incapaces de poder comer ni beber por el dolor tan intenso que tienen en la boca.

La mayoría salen de este encuentro sin más problemas que la pérdida de alguna parte de su lengua o incluso como si no hubiera pasado nada.

La prevención de esta patología se basa en la lucha contra esta plaga en toda la zona donde vivimos ya que como hemos dicho al principio , el aire dispersa a estas orugas y nos las podemos encontrar en zonas que no haya ni pinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario