Es un blog dedicado principalmente a ayudar a difundir animales en adopción en Galicia aunque también se ayudará a protectoras de fuera que lo necesiten.
ANIMALES EN ADOPCION EN GALICIA
viernes, 25 de marzo de 2011
¿QUÉ ES SER CASA DE ACOGIDA? por ALDEA FELINA. CORUÑA
CASAS DE ACOGIDA
Siempre estamos buscando y solicitando casas de acogida, ya que, al no disponer de un refugio, son la base de nuestro trabajo, para poder seguir rescatando gatos en peligro de la calle. Pero hace poco nos hemos percatado de que mucha gente no tiene claro el concepto de casa de acogida y cuando se lo explicamos dicen: "Ahhh, pero si es así, ningún problema!!”
Por eso queremos dedicar un momento a explicar lo que significa e implica ser casa de acogida para Aldea Felina Coruña.
¿Qué es una casa de acogida?
Una casa de acogida es un lugar temporal, una estación intermedia, entre la calle y la adopción definitiva de un animalito rescatado. Es un lugar en el que los gatos o gatitos recién llegados de la calle aprenden a vivir con los seres humanos, conocen lo que es recibir mimos, no tener que luchar a diario por encontrar algo que comer y dormir en un lugar calentito y mullido. Es lo que llamamos “socializarse”. Por eso hay que ser consciente de que el gato o gatito que llegará a la casa de acogida, no necesariamente será el típico “lindo gatito” de las películas. Será toda una “cajita de sorpresas”, tendréis que pasar por la fase de aprender a conoceros mutuamente y coger confianza, y para eso tienes que tener un poquito de experiencia y muuucha paciencia y disposición.
¿Por qué ser casa de acogida?
¿Tienes ganas de ayudar a uno o varios gatitos de la calle pero por el motivo que sea, te es imposible hacerte cargo de un animal durante toda su vida? Las casas de acogida son uno de los principales pilares de nuestro trabajo. Son la manera de socializar a los gatos, de conocerlos mejor y así poder encontrarles la familia perfecta!
¿Quién puede ser casa de acogida?
¡En principio, cualquiera que sea amante de los animales!
Requisitos básicos son, sin embargo, tener conocimientos básicos del cuidado de un animal, vivir de propiedad o alquiler con permiso de tenencia de animales y disponer de suficiente tiempo para hacerse cargo de los animalitos. Piensa que cuando están recién llegados, necesitan de toda tu atención para poder sentirse bien.
¿Qué gastos tendré como casa de acogida?
En principio ninguno, ya que la asociación se haría cargo de los gastos de alimentación y veterinarios del animal. Obviamente, si los puedes asumir tú, o al menos parte de ellos, sería de gran ayuda para nosotros, porque no dependeríamos de la colaboración de nuestros socios y la solidaridad de quienes nos apoyan para sustentar a tu(s) protegido(s).
¿Qué obligaciones tengo como casa de acogida?
La principal: ¡Darle todo el cariño del mundo a esa criaturita que hemos puesto en tus manos!
Como casa de acogida te pediremos sobre todo que nos informes regularmente sobre la evolución del animalito, su forma de ser, que nos envíes fotos...tu serás quien mejor lo conozca y la mejor persona para ayudarnos a encontrar a la familia que mejor se adapte a las características de tu/s protegido/s.
Adopción del gato acogido
Mientras el gato esté bajo tus cuidados, Aldea Felina hará todo lo posible por encontrarle adoptantes responsables que quieran darle un hogar definitivo al animalito. No siempre es cuestión de dos días, ya que lo más importante para nosotros es asegurarnos de que cada uno de nuestros protegidos encuentre el mejor hogar posible. Así que tienes que ser consciente de que puede ser que el animalito esté sólo unos días o varios meses contigo.
¿Cuál es el lado negativo de ser casa de acogida?
¡Que te enamores perdidamente del animal y no lo quieras dejar ir! Si te decides a ser casa de acogida, tienes que ser consciente de que en cualquier momento te podremos llamar para comunicarte que hemos encontrado al adoptante adecuado para tu protegido y que lo tendrás que dejar ir. Esa es la parte más difícil. Como casa de acogida debes ser consciente de que sólo es un "lugar de paso" hacia una vida mejor. A veces puede pasar mucho tiempo desde que el animal llega a tu casa hasta que le encontramos un hogar definitivo y es más que lógico que se establezca un vínculo afectivo, pero siempre hay que pensar que el animalito irá a un hogar definitivo y que la plaza que deja libre en tu casa es una plaza que podrá aprovechar otro gatito necesitado!!!! Es difícil, lo decimos por experiencia, pero “si realmente lo quieres, deberás dejarlo ir....o adoptarlo, claro!!
¿Qué tengo que hacer para ser casa de acogida?
Si has llegado hasta aquí, significa que estás dispuesto/a a asumir el reto y las responsabilidades de ser casa de acogida. ¡Enhorabuena!
En tal caso, ponte en contacto con nosotros, envíanos un mail a adopciones.aldeafelina@gmail.com. Te enviaremos un formulario para conocerte un poco mejor y a continuación te llamaremos para concertar una entrevista. No sólo buscamos los mejores hogares para nuestros peludines, también las mejores casas de acogida!!!
Esperamos tus noticias, estaremos encantados de tenerte en nuestra red de casas de acogida!!
Aldea Felina Coruña
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario