ANIMALES EN ADOPCION EN GALICIA









lunes, 28 de marzo de 2011

Los perros 'elegantes' correrán por León


«Elegante como tu perro», es el lema central de la iniciativa pionera que ha ideado la Concejalía de Parques y Jardines en León para que los más de 10.000 perros censados en la ciudad puedan disponer de lugares de esparcimiento.


El Plan de Zonificación de Áreas de Esparcimiento y Alivio habilitará 17 zonas en León para que los canes puedan correr, hacer ejercicio y jugar sueltos. La señalización de las zonas, que estarán abiertas, y la colocación de la cartelería tendrá un coste de 103.000 euros, sufragados por la concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad, con cargo al contrato de conservación de los jardines.


Las zonas de esparcimiento está distribuidas por toda la ciudad, con una distancia máxima de cada vivienda de 300 metros. La limitación de espacio reduce las posibilidades de colocación de estas zonas en el centro de León.


«Hoy presentamos una iniciativa dirigida a los más de 10.000 ciudadanos leoneses que tienen un perro como animal de compañía», comenzó la rueda de prensa el concejal del ramo, Javier Chamorro, «como seres vivos que son necesitan lugares de esparcimiento». La actuación «va a cambiar rotundamente la forma de actuar de la administración municipal respecto a estos animales».


Hasta ahora, la ordenanza municipal prohíbe dejar sueltos a los perros, «lo que es razonable para no molestar a los ciudadanos», supone un problema para los perros «porque no pueden correr ni hacer ejercicio», por lo que habrá una modificación de las normas municipales.


La puesta en marcha de la iniciativa irá aparejada la desaparición de los denominados «pipican» que, según Chamorro, «no han funcionado, son unos lugares poco usados y acumulan malos olores e higiénicamente no es lo correcto en la ciudad».


Características. Las zonas de esparcimiento para perros son incompatibles con los juegos infantiles, están lejos del tráfico rodado, disponen de un mobiliario específico y un tratamiento desparasitario.


«León es pionero. Estamos innovando y será de inspiración para otros ayuntamientos», aclaró el concejal.
Además del beneficio que supondrá para la salud física de los perros, el concejal insiste que la iniciativa tiene una doble intencionalidad: concienciar a los dueños de que tienen que recoger los excrementos.


Habrá zonas de alivio, con bolsas para recoger los excrementos de los perros, donde los canes irán con correa y zonas de tránsito, acompañada de cartelería indicativa. «Queremos dar un toque de buen humor y no prohibir, sino concienciar, hay que buscar la fórmula para que no nos molestemos unos a otros».


La ribera del río, Eras de Renueva, el jardín de Correos en San Francisco, La Corredera... toda la información sobre las zonas habilitadas estará colgada en la página web del Ayuntamiento, para consulta de los propietarios de los perros, que tendrán a menos de 300 metros de su domicilio un espacio de esparcimiento para sus animales.


Elegantes los perros y elegantes los dueños que respeten esta iniciativa pionera en León.

Todas las noticias en: http://yoquierogalgosnoticias.blogspot.com/

Fuente: Diario de León
www.yoquierogalgos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario