ANIMALES EN ADOPCION EN GALICIA









martes, 13 de marzo de 2012

LOBO IBÉRICO. Control híbridos por parte de la Xunta. ACOPO


Ante el anuncio de la Xunta de Galicia de continuar con las acciones correctoras frente al problema de hibridación de lobos con perros en A Serra do Barbanza, desde ACOPO (Asociación Coordinadora Protectoras Pontevedra) entendemos que tomar medidas es totalmente necesario para que lo que ahora es un problema local no se convierta en una amenaza generalizada que pueda afectar a otros grupos de lobos, sin embargo volvemos a estar en desacuerdo con los métodos planteados por parte la Xunta.

Primero: Se permite que los "ejecutores" de estas medidas de control sean personas no cualificadas (cazadores), con los riesgos que conlleva esto, ya que por su falta de conocimiento pueden llegar a abatir a ejemplares puros, justo lo contrario de lo que se pretende, que es garantizar la viabilidad a largo plazo de la población de lobos ibéricos.

Segundo: Se aprueba aplicar estas acciones entre los meses de marzo y agosto. Esto supone una verdadera incoherencia. Todos los estudios científicos recomiendan que en la época más sensible de las especies no se realicen batidas ni aguardos, ya que los trastornos y la presión que ocasionan sobre todas las especies pueden conllevar el riesgo de pérdida de las camadas. Segundo punto que puede ser contraproducente y afectar directamente a la reproducción del grupo de lobos de este año y que iría en contra del objetivo inicial planteado por la Xunta.


Tercero: Capturas y eliminación. Sí consideramos adecuada y necesaria la extracción del entorno de los ejemplares híbridos para garantizar la viabilidad de la población de lobos a largo plazo, por parte siempre de personal cualificado ( en ningún caso cazadores), pero no podemos estar de acuerdo en que la solución sea darles muerte, cuando hay otras alternativas que respetarían la vida de estos animales como por ejemplo capturarlos con el método de trampeo y trasladarlos a centros de recuperación. Con esto se consigue el objetivo inicial de preservar la población de lobos, y también se respeta la vida de aquellos ejemplares híbridos a los que la Xunta actualmente no les da más alternativa que ser abatidos.

Desde ACOPO trasladamos nuestra preocupación a la Xunta de Galicia esperando que reflexionen y tengan en cuenta nuestras peticiones y las de otros colectivos en el mismo sentido.



ACOPO 11 de Marzo de 2012

MIguel Mosquera-
Secretario- Asociación Coordinadora protectoras pontevedra


No hay comentarios:

Publicar un comentario