ANIMALES EN ADOPCION EN GALICIA









miércoles, 9 de febrero de 2011

Una campaña publicitaria buscará en el área de Santiago nuevos dueños para 600 animales abandonados


El refugio de animales de Bando, mantenido en comunidad por los ayuntamientos coruñeses de Santiago de Compostela, Ames, Brión, Teo, Boqueixón y Vedra en colaboración con la Xunta, desarrollará la campaña publicitaria 'Amigos que deixan pegada' —'Amigos que dejan huella'— para encontrarles un nuevo dueño a los aproximadamente 600 animales que acoge la entidad.


El concejal de Sanidad de Santiago, Andrés Fariña, ha explicado en rueda de prensa que la campaña, que se prolongará hasta el próximo mes de febrero, deriva de que, pese a que el presupuesto del refugio de Bando se ha incrementado en estos últimos años, esta institución no "tiene capacidad" para mantener al número de animales que acoge en estos momentos.

Fariña ha añadido que, actualmente, se está "estirando" la normativa vigente con respecto a los animales abandonados y recogidos por los ayuntamientos, con el objetivo de no recurrir al sacrificio de los animales.


FUENTE : http://www.20minutos.es/noticia/923810/0/
Junto al edil ha comparecido también la directora del refugio, Paloma Aguirre, que ha afirmado que en estos últimos años, debido a la crisis económica, ha aumentado el número de dueños que abandonan a sus mascotas al no tener recursos para mantenerlos. Al mismo tiempo, ha indicado que en 2010 han disminuido en gran medida las adopciones, pese a que el refugio ha empezado a buscar dueños en otros países europeos como Alemania, Francia u Holanda.

Aguirre ha recalcado la importancia de hacerse con una mascota sólo si se está seguro de que se la puede mantener. La directora del refugio ha recordado que existen otras formas de colaborar además de la adopción, como la acogida temporal de un animal con problemas o el apadrinamiento, por una suma anual, de un animal que permanecerá en el refugio. ACTIVIDADES

El refugio tiene como objetivo acoger temporalmente a animales abandonados o perdidos por sus dueños, antes de devolverlos a sus propietarios o entregarlos a un nuevo dueño. Sin embargo, Aguirre ha afirmado que, pese a haber aumentado en los últimos años, el número de animales con microchip es del 10 por ciento, lo que dificulta identificar y encontrar a los dueños.

La directora ha afirmado también que se realizan preguntas a los nuevos dueños con el objetivo de determinar si tratarán bien a los animales, pero ha añadido que "el hombre es la especie que mejor miente". Aunque se realizan algunas labores de supervisión a cargo de voluntarios, la institución que dirige no tiene la "infraestructura" necesaria para comprobar si los nuevos dueños maltratan a los animales, según ha afirmado Aguirre.

Información a la ciudadanía

La campaña, financiada por la diputación de A Coruña, estará formada por anuncios en televisiones y radios locales y publicidad exterior. Además, se realizarán charlas en centros de día para mayores, colegios e institutos y edificios municipales, en las que se repartirán documentos informativos y pegatinas de la campaña.

Además de promocionar la adopción de animales, 'Amigos que deixan pegada' pretende "sensibilizar" a la población con respecto al abandono y fomentar prácticas que ayuden a reducir este fenómeno, como la esterilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario